-
Arquitectos: Arnau estudi d'arquitectura
- Año: 2022
-
Fotografías:Marc Torra_fragments.cat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando un solo terreno tiene la ardua tarea de resolver la dualidad de alineaciones de una enforcadura urbana, ¡ya sólo le falta que se haya que construir una casa encima suyo! Pues sí, éste era el encargo: “Aguantadme el cubata...”.
Entre dos calles que nacen juntas para alejarse en distancia y cota, fagocitando los restos de una pequeña casa entre medianeras medio derrumbada, tenemos que construir una vivienda para una nueva familia. La normativa es abierta: optamos para resultar el nudo que religue la complejidad de elementos, calles y formas que confluyen en este denso lugar de la trama urbana.
La doble alineación vial a seguir posibilita la rotura de la rígida volumetría propia de una edificación entre medianeras en dos piezas: el jardín y la casa. Y la diferencia de cota entre las dos calles que confrontan permite el limpio apoyo de un volumen en el otro mientras se resuelve el acceso rodado por debajo de la casa.
La contundencia escultórica del hormigón se apodera de este campo de batalla: materialidad de permanencia para un espacio de transición. ¿Contradictorio? ¿Necesario? O, simplemente, una adicción como otra.